El plazo para votar finaliza el viernes 3 de enero a las 23:59 h.
La caja para votar se encuentra al final del artículo.
Primero propusimos que votases el mejor videoclip del año. Ahora te preguntamos cuál crees que es la mejor canción. Y mañana te lanzamos la última: mejor álbum de 2024.
Te proponemos dieciocho candidaturas, tienes tres votos. Sí, son pocos, tanto los votos como las candidaturas: cualquiera que tenga al menos un tímpano en funcionamiento sabe que la escena musical balear genera cada año canciones entre excelentes y extraordinarias en un número de tres cifras. SPOILER: de hecho, nuestra lista inicial tenía más de cien.
Pero el equipo de redacción de MallorcaMusicMagazine hemos preferido ponerlo más fácil y hacerte una preselección. Que para eso nos pasamos todo el año enriqueciendo tímpanos con nuestra música local.
Te lo ponemos más fácil, o no: tendrás que elegir entre dieciocho temazos. SEGUNDO SPOILER: si compartes esta votación popular entre cuanta más gente mejor, te querremos (más). Te querremos casi tanto como a la música balear (bueno, casi).
Hay voces que emocionan porque intensifican todo lo que cantan. Aquello de «no es solo lo que canta, es cómo lo canta». Hay canciones cuya melodía es la paz y es la guerra, porque te desarman y te conquistan, y no puedes hacer nada contra ello. Hay dulzura que duele como hay belleza que quema, comulgando con la idea de que lo que hierve no se tapa. Y luego, más allá y por encima de todo ello, está Mar Grimalt.
De nuevo diccionarios: si buscas en uno la palabra «genio», te pone Joan Vila. Sus capacidades exuberantes generan composiciones únicas, porque su lenguaje musical es universal, en el sentido de que cada canción es un universo. Maestro de la melodía, el arreglo, la ejecución y la interpretación, es una de las figuras recientes que con solo dos discos ya ha generado devoción y que arrastres a tus amistades a escucharle y a verle en directo.
Pitxorines – Vou, verí, vou
A modo de eslogan instagramero: ‘Vive la experiencia Pitxorines’. Únicas en forma y fondo, excepcionales como formación y ya inimitables en su aproximación a la música, sea nostra o suya. Su vestimenta musical popular sabiamente interpretada y también reinterpretada, las ha hecho más populares que casi nadie.
Club y callejón, ciudad y extrarradio, sofisticados y mundanos, energía y resaca. Por tanto, reales y creíbles. Single-ejemplo canónico de su recetario de canciones, que te hacen sentirte único porque escriben sobre lo que le pasa a todo el mundo, sean las seis de la tarde o las seis de la mañana. Si tienes sensaciones eléctricas tanto como vacíos atómicos búscalos en canciones de Komodo García porque están ahí.
Los sitios de siempre son donde están las canciones de siempre y los grupos de siempre. Están ahí porque no fallaron antes, ni fallan ahora, ni fallarán jamás. Su rock&roll es infalible porque es tanto vieja escuela como sonido de actualidad. Ahí, justo ahí, es donde están Talleres Molina. Es para decirles: «seré mecánico por ti».
Vale. Ya lo hemos pillado: el peligro con Peligro! es que te pierdas una de sus canciones. Su música es la mejor traducción posible de la furia lúcida. «Calle Plata» merece el oro porque vuelve a ser una hostia de punk rock clarividente. Y con este trío siempre hay más: sus letras son de las que te hacen decir: «Eso es exactamente lo que estaba pensando».
Maria Jaume – Mala via
Tenía que estar en la lista porque es también candidata a mejor canción del siglo. La reconversión de Maria Jaume del folk extraordinario a los sonidos urbanos contemporáneos ha sido no solo consecuente sino fascinante. Tanto que es incluso injusto destacar esta canción por encima de cualquiera otra del álbum, así es este de soberbio.
Candidato a «el más en todo»: el más trabajador sobre un escenario, el de los videoclips más divertidos, el del pop más encantador, el que más llega y conecta con más generaciones, el que hace más y tiene más colaboraciones porque todo lo que toca lo enriquece. Xanguito es la melancolía y la emoción, como es el jolgorio y la fiesta. Xanguito es Mallorca.
Es para preguntarse cuántos talentos más tiene Clara Ingold, la cantante, compositora, actriz, dramaturga, monologuista y etcétera, porque son tantos y es tan excelente en todos que fijo que tiene que haber aún más. Para su vertiente en banda se hace acompañar de unos superhéroes de la música tan mayúsculos que hasta te tocan con propiedad máxima un narcocorrido foraviler.
Ningún diccionario de sinónimos contiene suficientes analogías de los términos «talento» o «categoría» como para abarcar a Maika Makovski. Su carrera de ya dos décadas es una biblia de rock contemporáneo capaz de hablar veinticinco lenguas, un portento de personalidad única en esta isla, este país y este continente. Ha vuelto con esta canción fascinante y con un disco extraordinario en formas y contenidos.
Midnight Walkers – After Darkness
Una de las características de la música que evidencia virtud es cuando dices no solo «quiero bailar con la música de estos tíos», sino también «quiero irme de marcha con estos tíos». Elegancia y sofisticación concreta y real, futurismo y feeling retro a partes iguales, pop cibernético y adrenalina analógica.
Siempre es el momento perfecto para escuchar a Luis Alberto Segura. Uno de los talentos más grandes de este país en hacer algo muy concreto: canciones. Dice que se ha reinventado, pero es quien le escucha quien se ve obligado a inventar nuevas maneras de definir su talento. Con su música los momentos son siempre perfectos porque siempre son canciones perfectas.
Guille Wheel – Seaside Woman
Hedonismo elegante y vieja escuela desde la óptica del hoy. Pop rock contemporáneo de sonido añejo porque nace de tímpanos pegados a vinilos. Hay que saber mucho de música para hacer canciones que parecen sencillas pero que realmente son redondas, impecables. Intensidad vestida tanto de esmoquin como con tejanos.
Alanaire – Si jo fos (o cançó de l’arbre)
Uno de los retornos más demandados por quien se haya empeñado en aprovechar la vida escuchando música excepcional. Si el primer álbum maravilló, el segundo colma y desborda. Porque además se abre con una canción como esta, que divide las veces que la escuchas en dos grupos: en cuántas te conmociona (casi todas) y en cuántas deriva en casi llanto (la mayoría).
¿Existe el rock mallorquín? Ni idea, pero existen Ritual Nepal: sencillos como el punk, complejos como el rock. Cuentan y cantan rebién cómo es el paso desde las sombras hasta la felicidad, y vuelta a empezar, para entender que no existen ni las unas ni la otra. En esta canción y en su primer álbum explican cómo hay que entender el rock hoy día: como siempre para que signifique algo nuevo.
En 1987 el pop de La Granja se subió a una tabla de surf y a un DeLorean para sonar soleado y tristón durante seis discos, veinte años después ni la tabla se agrietó ni el coche gripó. La melodiosidad marca de la casa volvió este año con esta canción abriendo un EP de cuatro temas. Vuelve a ser verano según La Granja.
Si hay que hablar de erupciones fulgurantes hay que hablar de Fades. Nacidas para comerse los mundos, llegaron con tanta personalidad y apuntan a tanta personalidad que merecen peregrinación a sus conciertos. Inteligencia lasciva en forma de pop electrobarroco, su mayor triunfo es que si aún no has bailado con Fades, lo harás.
Volvió el magisterio. Además poderoso, casi incontenible, en larga duración doble. Abre esta canción, con uno de sus sellos habituales: la majestuosidad, ayer añorada y hoy de nuevo ovacionada. No es cierto que haya dos escuelas, la de antes y la de ahora, sino tres: entre ambas reina y ambas conecta la escuela de La Búsqueda.
Ayúdanos a elegir la mejor canción balear de 2024. El voto es completamente anónimo y no es necesario realizar ningún alta previa para poder votar. Recuerda compartir esta lista para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. De este modo, el resultado de la votación será más representativo del gusto musical del público balear.
El plazo para votar finaliza el viernes 3 de enero a las 23:59 h.
¿Qué te ha parecido la lista? ¿Qué canción crees que falta? Tú opinión es importante para nosotros, puedes dejarla en los comentarios.
Manolo
29 diciembre, 2024 - 12:21 h.Que no haya ninguna del último disco de go cactus es una barbaridad
Manuel
29 diciembre, 2024 - 15:16 h.Comprendo que no pueden estar todos en una lista… No obstante, opino que debería estar la banda CAMALEONES..
Juan Carlos
29 diciembre, 2024 - 15:36 h.Electric Night – JC Colombo FT.Susie Q
Joan Sastre
29 diciembre, 2024 - 17:14 h.La mejor canción és Notes puedo olvidar de Brunch Canibal
Xavi
29 diciembre, 2024 - 17:51 h.Eterno Verano
Tomeu
29 diciembre, 2024 - 18:56 h.El mejor video es Dilo tu de Komodo
Yolanda
29 diciembre, 2024 - 19:21 h.“No te puedo olvidar” , de BRUNCH CANÍBAL
Juan Carlos Triay Muñoz
29 diciembre, 2024 - 19:24 h.Tres piezas. Anoche soñé que soñabas que soñabas contigo
Tomeu
29 diciembre, 2024 - 19:46 h.El mejor de todos …dilo tu de Komodo Garcia
PEP
29 diciembre, 2024 - 22:09 h.Pluja d’es grup POC.
https://youtu.be/oX3xEpbQsmE?si=gqiuDATYoW4kVpgt
Isa
29 diciembre, 2024 - 22:43 h.Voto a la granja eterno verano
Mónica
29 diciembre, 2024 - 22:46 h.Pluja des grup POC
https://youtu.be/oX3xEpbQsmE?si=eximm5DmGHVWTJwD
Monica
29 diciembre, 2024 - 22:50 h.Distint des grup POC
https://youtu.be/LJ-S4bCxVm4?si=K2RkyKgTXafgrYz4
Josep
29 diciembre, 2024 - 23:10 h.Pluja dels POC
Nika
29 diciembre, 2024 - 23:16 h.Pluja des grup POC
Eusebio
30 diciembre, 2024 - 10:00 h.Pluja des grup Poc
https://youtu.be/oX3xEpbQsmE?si=P__Bmwzm69saKH1V
Ramiro
30 diciembre, 2024 - 10:04 h.Distint des grup POC
https://youtu.be/LJ-S4bCxVm4?si=iksNSsD9KcdxEIJW
Ramiro
30 diciembre, 2024 - 10:12 h.Pluja – des grup POC
Verònique
30 diciembre, 2024 - 12:16 h.Para mí la mejor canción es Modern Life de MAGMA
Pili
30 diciembre, 2024 - 14:40 h.Try de Steffscissors & The Motor Rockers
https://open.spotify.com/track/4zjXWj7ZNqOTL6yPCK4KeY?si=X3ecO3OETG6gGyeuXjVYYg
Xisco Fuster
31 diciembre, 2024 - 09:43 h.«No te puedo olvidar», de BRUNCH CANÍBAL
Maria teresa bautista
31 diciembre, 2024 - 09:46 h.”no te puedo olvidar“ de Brunch Canibal
Irene
31 diciembre, 2024 - 09:50 h.«NO TE PUEDO OLVIDAR»
BRUNCH CANIBAL
MJ
31 diciembre, 2024 - 09:58 h.«No te puedo olvidar» , de BRUNCH CANÍBAL
Fausto
31 diciembre, 2024 - 09:58 h.No te puedo olvidar, de ‘Brunch Canibal’.
Para mí es con mucha diferencia la mejor obra de este año! Les deseo lo mejor a los integrantes de la banda!
Gracias
Joan
31 diciembre, 2024 - 10:44 h.«No te puedo olvidar» de Brunch Caníbal.
Esther Rosell
31 diciembre, 2024 - 11:04 h.No te puedo olvidar
Brunch canival
Paco
31 diciembre, 2024 - 11:07 h.No te puedo olvidar
Brunch caníbal
Gregorio Artieda Juan
31 diciembre, 2024 - 11:17 h.Mejor cancion «NO TE PUEDO OLVIDAR» de BRUNCH CANIBAL. Gran tema. Grupo imprescindible en 2025
Mariana
31 diciembre, 2024 - 11:28 h.«No te puedo olvidar» de BRUNCH CANÍBAL
Maria
31 diciembre, 2024 - 11:42 h.Para mi debería estar en la lista “No te puedo olvidar” de BRUNCH CANÍBAL
Yolanda
31 diciembre, 2024 - 14:15 h.No te puedo olvidar, de Brunch Caníbal
Francisco Mota
31 diciembre, 2024 - 16:08 h.No te puedo olvidar. Bruce caníbal
Carmen
31 diciembre, 2024 - 17:34 h.“No te puedo olvidar” de BRUNCH CANÍBAL
Bernadeta
31 diciembre, 2024 - 19:00 h.Grup Peligro!
David
1 enero, 2025 - 14:37 h.» No te puedo olvidar» de Brunch Canival
Pazzis
2 enero, 2025 - 10:42 h.Tío, The T-Makers
Pep
2 enero, 2025 - 22:32 h.Paco Colombàs «Ready for love»
TEMAZO
https://www.youtube.com/watch?v=Q2BQMb9DXwU
Pepe Gotera
20 enero, 2025 - 18:30 h.No me jodas, que trabajas para Colombàs? venga ya, no tiene ni pies ni cabeza, ya nos lo hemos que tenido que comer con patatas en el tardeo de Sant Sebastià, a el y al hermano. Vaya bodrio.